12 de julio de 2017

Más marginales.

Sería una solución. Podría haber siso corresponsal de guerra. ,Y dejaría de arriesgar la vida para dar clase a jóvenes marginales de apoyo escolar.

Casi todos eran gitanos.
Trabajaban en la chatarra los mayores y los jóvenes delinquían y estaban en el paro.

Padres e hijos venían a clase conmigo en el Centro Social de Labañou. Apoyo escolar los jóvenes y alfabetización los adultos.

José era el chaval más problemático. Pasaba caballo en el Portiño.
Venía acompañado de su madre, Ana.

Ella trajo un día a clase unos dibujos de José. Eran fantásticos.

Así es que desde ese día mi verdadera obsesión fue que José estudiase Bellas Artes. Yo les ayudaría económicamente.

Hubo que convencer a Raúl, el padre, a quien no le hacía gracia que le diesen dinero al niño.

Pero José fue detenido por tráfico de droga y pasó en el “talego” año y medio. Estudiando mucho Bellas Artes y dibujando.

Cuando salió era otra persona.

Aprovechó la oportunidad. Pronto era licenciado y tenía su estudio. De dibujo pasó a la pintura. Y comenzó a ser tenido en cuenta en el mercado.

Había salido de la marginalidad. Y yo lo llevaba a clase de vez en cuando para que sus compañeros viesen que salir es posible.

Fue entonces cuando fui a Amasterdam con él y con su madre. El padre había fallecido el año pasado. Participaba en una exposición. Y fue un éxito

Yo acabé teniendo una relación con la madre.

Estábamos los dos muy solos.

Rondábamos la cincuentena ambos.

Y José que ya estaba haciendo dinero nos compró un duplex en el bario de Los Rosales de A Coruña.
El siguió viviendo en el piso familiar si bien con muchas reformas.
                                                                           Kiko Cabanillas.































No hay comentarios:

Publicar un comentario