23 de septiembre de 2016

-Las FARC ya no matan.

El 17 de septiembre de 2016 comenzó el congreso en el que los más de ocho mil miembros de las FARC ponen fin a los 52 años de lucha armada y abrazan el combate político.
El Gobierno y las FARC finalizaron las negociaciones de paz tras casi cuatro años de conversaciones en La Habana, 52 años de guerra con cerca de ocho milones de víctimas, 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos, desplazados...Con el acuerdo definitivo sólo resta la firma final y la refrendación de lo pactado en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.
Es pues el fin de las negociaciones de la última confrontación de la Guerra Fría del mundo.
Por el las FARC se comprometen a la entrega de armas a los 90 días de la firma de la paz.
En La Habana, Cuba, el Gobierno Nacional de Colombia y la guerrilla delas FARC firmaron un acuerdo sobre el tema de Justicia Transicional, donde se establece la creación de un sistema integral de verdad, reparación, justicia y no repetición en el cual estarán los crímenes relacionados con el conflicto armado, causados por la guerrilla de las FARC y agentes del gobierno.
No hay unanimidad en la guerrilla, porque por ejemplo el Frente Primero, compuesto por unos 200 hombres y mujeres expresó su desacuerdo con lo pactado, al peligrar sus ingresos mensuales de 170.000 dolares por la elaboración de base de coca y otros 200.000 por la extracción ilegal del coltán y otros minerales.
El presidente Juan Manuel Santos apremió a los negociadores para lograr un pacto final. Y el mismo y el líder de las FARC, alias Timochenko, se estrecharon por primera vez la mano. Y el cese al fuego bilateral y el acuerdo de paz serían el 24 de junio de 2016. La aparición de un sonriente Timochenko se consideró como el cierre de las conversaciones por parte de las FARC.
El último empujón al proceso se dio en seis días. Y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo y el del Posconflicto, Rafael Pardo, solucionarían los flecos pendientes.
Queda pues la incorporación de la guerrilla a la vida política y desarrollar el proceso de reintegracion a la vida civil de los guerrilleros cuando estos dejen las armas.
El objetivo a alcanzar es impulsar al sí en la consulta a los colombianos. Nadie es capaz de discernir qué ocurrirá si el país decide no apoyar la paz o los partidarios no logran los votos necersarios; El 13% del electorado.
Durante el alto al fuego un grupo de 60 integrantes de las FARC se movilizarán a nivel nacional para tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Asimismo, delegados del Gobierno, de las FARC, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja realizarán una visita de reconocimiento.

Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario