19 de septiembre de 2016

China y EEUU se disputan el petróleo en la guerra de Sudán del Sur.

La escalada de conflictos en este país azotado por el Sida, el hambre y la malaria comenzaría en 2013 con un fallido golpe de estado. Entonces el Movimiento de Liberación toma varias plantas y la ciudad petrolífera de Bentiu. El conflicto en Sudán del Sur, independiente desde julio de 2011, sigue en la actualidad en esta población cristiana y animista.
Las luchas por el poder y el control de las regiones petroleras tienen a Sudán del Sur en una permanente guerra civil. Las disputas geopolíticas entre EEUU y China suman caos a la situación de un país azotado por las luchas interétnicas entre los dinka y los nuer.
El acuerdo de paz que se firmó en el 2005 y que puso fin a la guerra se hizo sobre la base del reparto del petróleo y la independencia del sur.
Este país, que consume alubias negras machacadas, carne de camello y alcohol de dátiles, comenzó en 2014 a mantener entrevistas con mediadores internacionales de cara a establecer conversaciones de paz. Asimismo, Barak Obama advirtió que debido a la persistente amenaza de guerra civil que viven los sursudaneses, después de que cuatro soldados estadounidenses fueran heridos, su gobierno podría intervenir en Sudán del Sur.
Del control de Egipto al dominio británico pasó este país donde todavía se practica la circuncisión femenina: Sinna, y que decapitó en 1885 al mandatario británico: Gordon. Famoso por la belleza de sus mujeres tatuadas y por la riqueza de sus tés.
Y el famoso odio africano, intertribal, mezclado con el petróleo, produce un color detestable.
El conflicto armado se agudizó por las disputas en el dominio de las zonas petroleras y cuando el presidente Salva Kiir, perteneciente a la dinka, destituyó al vicepresidente Riek Machar de la nuer.
EEUU y China son las dos potencias que se reparten las riquezas petroleras en este país africano.
Los británicos, dividieron Sudán en dos territorios separados: Uno al norte, predominantemente musulmán, de habla árabe, y un sur de mayoría animista y cristiana, donde se alienta el uso del idioma inglés.
El 1 de enero de 1956, la fecha acordada entre los gobiernos egipcio y británico Sudán se convirtió en Estado soberano e independiente, poniendo fin a su unión de casi 136 años con Egipto y 55 años de gobierno por los británicos.

Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario