13 de mayo de 2016

La magia de San Pedro.

Ubicada en la madrileña calle San Pedro.
Enclavada en el triángulo cultural de la capital: Entre el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofia, la vivienda pertenecía a mi familia política.. Y en ella viví alquilado -a un precio ridículo- cuando finalizaba mi carrera de periodismo, mientras solidificaba mi noviazgo con Ana.
Es un piso antiguo con un balcón maravilloso por el cual se veía a un enfermo postrado que estuvo muriéndose quince años sin decidirse a ello.
Cerca estaba el mercado de Atocha y la cuesta del Moyano.
En el primero compraba el mejor pescado de España, pues Madrid es -según dicen- el mejor puerto pesquero del país. Y en las cuesta del Moyano daba rienda suelta a mi compulsión “compra libros baratos”.
Venía a limpiar el piso Juana, tristemente fallecida hace poco.
Cocinaba potes de verduras que filtraban su olor por el patio, en el cual se oía a una vecina desequilibrada proferir proclamas políticas fascistas.
Eran mis vecinos Adela -también fallecida- y sus maravillosos hijos, y su padre Antonio. Quienes estaban dispuestos a ayudar en todo momento.
El barrio estaba plagado de restaurantes con encanto. Un peruano era nuestro favorito.
Asimismo, era zona de copas, muy solicitado por aquel entonces por la movida madrileña.
Casi todas las mañanas iba a correr por el Retiro.
Al cabo del tiempo se separó Marta, quien le compró San Pedro a sus hermanas.
Casada de nuevo poco después, pondría la casa en alquiler después de arreglarla mucho.
Y yo no renuncio a que me acabe alquilando la vivienda, para escribir en ella. Pues es el lugar idóneo para tal fin.
Después de soltero, y tras mi boda, mi accidente y mi minusvalía también viví una temporada en el lugar. Impregnado de gratos recuerdos. Y sin escalera, con lo cual sería aquí donde comenzaría mi rehabilitación. Salía a correr -si mis tórpidos pasos así pueden llamarse- al Retiro. Y con el tiempo dejaría San Pedro abandonada a su poesía.
                                   Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario