4 de diciembre de 2015

-Mis dos muertos que me acompañan-

Volvía yo del bar de Modesto de tomarme un vermú y un pincho de tortilla, cuando al subir al           ascensor...
Lo reconocí en seguida.
Pero Leopoldo tú no estabas muerto.
“Y así es”, me respondió. “Madrid 1948- Gran Canaria 2014”.
“Hijo de Leopoldo Panero y de Felicidad Blanc”, señaló.
-“Eres y serás siempre un “maldito de Rimbaud””, destaqué, sin extrañarme el hecho de que estaba hablando con un muerto.
“Sí pero fui nombrado clásico por la editorial Cátedra”, observó el maldito.
Dime Leopoldo -¿Qué opinas de la nueva derecha de Rivera y de Alberto Garzón, de IU?.
“Yo siempre fui de la izquierda radical, por eso mi voto,caso de estar vivo, sería para Garzón. Rivera es un fascista yogurín al que deseo que violen en el metro”.
Sabes Leopoldo que soy periodista, así que permíteme unas preguntas: -Elige tres palabras que resuman tu obra.
“Autocontemplación, Destrucción y Disgregación de la conciencia”, respondió.
-Leopoldo resúmeme tu experiencia en los psiquiátricos..
En los años setenta comenzé a tener problemas mentales. En los ochenta ingresé en el psiquiátrico de Mondragón. Y finalmente hasta mi muerte en el de Las Palmas de Gran Canarias
-Dime tres obras que definan tu trayectoria literaria...
“Por el camino de Swan” (1968), “Poesía 70-95” y “Danza de la muerte” (2004).
Bien Leopoldo, antes de que te vayas, -¿Me podrías hacer un favor?.
-Claro.
-Conéctame con Angel González.
-”Te está esperando en casa”, dijo Leopoldo, quien se fue al igual que había venido.

“Hola soy Ángel González (Oviedo 1925-Madrid 2008).
-Creo que estuviste muy unido a tu padre...
Si la muerte de mi padre marcó mucho tanto mi obra como mi vida.
-Tu familia está marcada por el drama, porque también perdiste un hermano a manos de un falangista...
Así es. Pero hablemos de otra cosa. Mis influencias por ejemplo.
-Bien, ¿cuáles son tus influencias en cada etapa de tu obra?.
Mi primera etapa, cuando apenas era un corrector de estilo, ya estaba marcada por Barral, Gil de Biedma y J.A.Goytisolo.
-Sí pero también por Hortelano, Celaya y Caballero Bonald...
Sí y ahí nació “Sin esperanza, con convencimiento”
-A partir de entonces serás incluído en la Promoción Poética de los 50. Y comenzarán tus charlas en la universidad de México.
-Dime, ¿Te gusta la obra de Leopoldo María Panero?.
Es un dios. Y como tal tiene sus destemplanzas.
Por cierto, señaló, “¿De quién son esos dos cuadros maravillosos que están sobre mí?”.
De Vidal Souto, señalé. Y cuando acababa de pronunciar el nombre Ángel González desapareció.  por kikovacanillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario