17 de diciembre de 2015

-Gora Eta_

Me dirigía en tren desde A Coruña a Santiago. Sentado y leyendo un libro de Josep Pla (“Cuaderno Gris”) vi como una pareja de policías nacionales iba revisando el compartimento, fijándose en cada uno de los pasajeros.
Y en esto llegaron a mí...
“Gora ETA”, les dije sin saber por qué.
“Su DNI por favor”, me contestó con gran educación y cortesía.
“Gora ETA”, repetí.
“Por favor acompáñenos”, dijo el mayor de los dos, al tiempo que me cogió por el brazo izquierdo.
Una vez me levanté (o me levantaron, diría yo) ambos policías me condujeron a la puerta de salida del tren y me dijeron: Tendrá que acompañarnos a la comisaría. No podrá viajar en este tren.
“Gora ETA”.
Ya sentado ante una mesa de fornica y flanqueado por los dos policías...
“Gora ETA”.
“¿Es usted abertzale?”, preguntó el más joven
“Lo que es: Gilipollas. Y no sabe que hay cosas con las que no se juega. Todos los policías de cierta edad hemos perdido a compañeros a manos de los terroristas”, sentenció el más maduro.
“Y te hago saber que si vuelves a decir eso te calzo una ostia”, añadió.
“Gora ETA”. Y ostia.
Sangrando por la boca, traté de cavilar qué es lo que me había pasado.
Yo nunca había sido proetarra ni jamás había tenido contacto con ellos.
Entonces cuál era el motivo de mi obsesiva frase. Y más ante las principales víctimas...
Y cuando eran ya una docena de golpes los que sufrí: “¡Soy un enfermo!. Estoy a tratamiento psiquiátrico. Y ello explica mi comportamiento”.
“¿Puede facilitarnos el teléfono de su psiquiatra?”.
“Claro. Llamen al Hospital Xeral de Santiago y pregunten por el doctor José Manuel Cornes Iglesias..Soy su paciente”.
Yo no era paciente del doctor Cornes, pero sabía con seguridad que él me ayudaría.

Así es que llamaron y tras hablar con Jose Manuel me dijeron que podía irme a casa. Y que procurase no volver a dirigirse a un agente en esos términos.
Yo me fui a casa. Y al día siguiente llamé al doctor Cornes, quien me dijo que sospechaba algo así y que por eso les dijo a los policías que yo era un neurótico compulsivo.
“Aún así deberíamos analizar tu comportamiento. Y por qué te dirigiste a agentes en esos términos tan ofensivos. ¿Habías bebido o consumido alguna droga?” “No, de veras.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario