6 de noviembre de 2016

-Boko Haram mata más que el Estado Islámico-

La crisis de Boko Harám se mantiene desde 2014, cuando 300 niñas fueron secuestradas en Chibok, al sur. Violencia sin fin que ha provocado incendios, violaciones, asesinatos, corrupción en el ejército, niños suicidas con bombas adosadas. Y todo esto bajo el drama del hambre.
Maiduguri es un campo de refugiados de la guerra provocada por Boko Harám. Casuchas de cartón , repartos de comida por el gobierno y mujeres que veden fruta y joyas, y ancianos mendigando constituyen el día a día
Las víctimas de Boko Harám se encuentran entre las poblaciones más empobrecidas del planeta.
Un movimiento extremista que ya se ha cobrado miles de víctimas y ha desplazado a mas de dos millones y medio de personas de sus hogares.
La mayoría conoce al grupo por su ataque a la escuela Chibok, donde sólo 30 niñas lograron escapar.
La ayuda a las víctimas de Boko Harám se ha atenuado, aunque en algunos momentos haya matado más que el Estado Islámico.
Un total de 200 estudiantes siguen prisioneras y se agudizado las presiones al presidente Muhammadu Buhari para que las rescate. Quien declaró recientemente su fracaso en las negociaciones. Y afirmó haber pedido ayuda a Naciones Unidas.
Mientras los problemas de acceso agua potable y comida se han dificultado. Y 800.000 personas viven en aldeas en ruinas y en los 15 campos de refugiados en el estado de Borno.
La suma de independencia y petróleo han hecho de Nigeria un país -en el que se asienta Boko Harám- donde la frustración, la impotencia, la desilusión y la rabia, invaden una de las zonas más ricas en petróleo del planeta.
La guerra de Biafra dejó cerca de dos millones de muertos. Y sería el punto de partida para que empresas extranjeras se disputen la explotación de hidrocarburos, según relata Aloia Álvarez Feáns, en “Nigeria. Las brechas de un petroestado”.

Kiko Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario